recent posts

La música y nuestro cerebro


La música forma tanta parte en nuestra vida como lo puede ser la comida o el descanso. Vivimos rodeados de sonidos. Algunos maravillosos y naturales como el de la lluvia, por ejemplo, otros no tanto. Hay sonidos que nos evocan emociones agradables, otras nos llenan de melancolía. Hay sonidos para acompañar cada momento del día y como si se tratara de algo mágico, la música nos une. 

Pero, ¿Cómo se da esto? ¿Que hace a la música un catalizador por excelencia de las emociones?

La música tiene con el humano desde que éste precedía al homo sapiens. Podríamos hablar de una antigüedad de 6.000 a 8.000 años según lo indican los hallazgos arqueológicos de flautas construidas con hueso de aves. En la actualidad existen diversas teorías sobre la coexistencia de la música y la evolución en las que se estudia la respuesta del cerebro a la música. Las áreas involucradas en la interacción son las del control y la ejecución de movimientos. 

La música nos acompaña desde antes de nacer, como lo hemos mencionado en otros posts. Un hecho a destacar es la relación íntima que generamos con las melodías en nuestra primera infancia llegando inclusive a responder antes que a la comunicación verbal con nuestros padres. Sabías que... Si tu peque tiene dificultades para conciliar el sueño con solo escuchar los latidos del corazón de la madre o un sonido similar podrá beneficiarse. 

La música es liberador de dopamina (neurotransmisores especialmente importantes en la función motora del cerebro) así como lo podría hace la comida. 



El científico Robert Zatorre, uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (Cerebro, música y sonido) describe así la percepción musical: "Una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria; estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada; la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.


Gracias a los estímulos de la música en nuestro cerebro, sirve como una forma de comunicación arraigado en emociones. Puede ser una gran herramienta en el tratamiento de trastornos cerebrales, y lesiones adquiridas ayudando a los pacientes a controlar y recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro.

Copyright: Musique pas bête - illustrations © Pascal Lemaître








La música y nuestro cerebro La música y nuestro cerebro Reviewed by Unknown on noviembre 08, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.