Acercar a los niños a la música significa abrirle las puertas del conocimiento a la actividad que mejor conecta con nuestro mundo emocional. La música potencia la inteligencia, mejora la memoria, favorece la atención y, además, crea un sentimiento de compromiso y entrega.
Existen varios modelos para la iniciación musical infantil. Una de las mejores formas de enseñanza es despertar en el niño la curiosidad innata por aprender. El aprendizaje musical es el estudio de un nuevo idioma, requiere tiempo y dedicación.
Cada método de enseñanza tiene un sistema, una filosofía subyacente con objetivos y metas claramente definidas. El éxito en cada uno de estos métodos que veremos a continuación se basa en que han sido utilizados durante años con resultados efectivos. Uno de los factores más interesantes que estas técnicas tienen en común es que enseñan al niño no solo a ser oyente, sino que los alientan a participar de forma activa en la creación y producción musical.
Cada uno de estos métodos han sido puestos a prueba en prestigiosas escuelas alrededor del mundo. Haremos un breve resumen de los sistemas de aprendizaje musical más populares hasta hoy: Orff, Kodaly, Suzuky y Dalcroze.
El método Orff
El método Orff busca introducir al niño en la música de una forma en la que el aprendizaje sea comprendido fácilmente. Se fomenta la improvisación, composición y el sentido natural del juego del chico. Los conceptos musicales se aprenden a través del canto, la danza, el movimiento, el drama y la ejecución de instrumentos de percusión.
Este método fue creado por el músico y pedagogo alemán Carl Orff cuya composición más famosa es el oratorio "Carmina Burana"
Carmina Burana - Carl Orff
Las ideas de Orff basaron su creencia en la importancia del ritmo y el movimiento. El músico compartió estas ideas en un libro titulado Orff-Schulwerk, el cual fue adaptado al inglés como música para niños. En el aula de Orff, el profesor actúa como director de orquesta. El maestro selecciona una canción, algunos estudiantes son elegidos como instrumentistas mientras que el resto de la clase canta.
Al estudiar el enfoque Orff, los chicos aprenden sobre el ritmo, la melodía, la armonía, la textura, la forma y otros elementos de la música. La metodología de aprendizaje de estos conceptos será a través del canto, baile, movimiento, actuación e interpretación de instrumentos musicales. Estos conceptos aprendidos se convierten en trampolines para otras actividades creativas como la improvisación o la composición de su propia música.
El método Kodaly
El método Kodaly busca que los chicos desde muy temprana edad puedan aprender la lecto-escritura musical, tal como se hace con la lengua materna de forma natural con la imitación y el juego.
Este método utiliza canciones populares, signos de mano de Curwen, imágenes, movimientos, símbolos de ritmo y sílabas.
Esta forma de aprendizaje está basado en la filosofía del músico húngaro Zoltán Kodaly, partiendo de la base de que toda persona puede cantar y debe aprender a hacerlo, desde muy chico.
La voz es el principal instrumento musical de este método. En sus palabras, "cantar conectado con movimientos y acción es un fenómeno mucho más antiguo y, al mismo tiempo, más complejo que una simple canción". También se utilizan varios instrumentos de ritmo y tonal, incluyendo xilófonos y grabadores.
Algunos principios y metas del método Kodaly incluyen:
- Elevar el nivel de formación docente
- Mejorar la alfabetización musical en las escuelas
- Todo el mundo tiene derecho a la alfabetización musical
- El aprendizaje musical debe iniciarse con los más chicos
- La importancia de usar canciones populares y de alto valor artístico
- El canto debe aprenderse a través de juegos, bailes, instrumentos, lectura y escritura musical
Veni Veni Emmanuel - Kodály Zoltán
El método Suzuki
El método de Suzuki fue desarrollado por el fallecido Dr. Shinichi Suzuki, un violinista japonés consumado.
En su estadía en Alemania, Suzuki observó que los niños son capaces de aprender su lengua materna sin dificultad. Destacó que los niños que nacen en hogares alemanes, naturalmente, aprenden a hablar el idioma alemán. Los niños que nacen en un hogar japonés naturalmente aprenderían su idioma nativo. Esto le hizo concluir que el ambiente de un niño influye grandemente en su desarrollo.
Usando el "Movimiento de educación de talentos", los niños comienzan a tomar lecciones de violín a los 2 o 3 años. Los estudiantes de Suzuki están expuestos por primera vez a grandes grabaciones clásicas y piezas musicales que, con el tiempo, aprenderán. La creencia de Suzuki es que los niños al familiarizarse con grandes obras musicales podrán desarrollar el oído para detectar cambios en el tono, el tiempo, el tono, etc. Suzuki se dio cuenta de que los estudiantes aprenden por observación, aprenden en grupo. La interacción social y la cooperación se fomentan entre los estudiantes.
Bach's concerto - Dirigido por Shinichi Suzuki
El método Dalcroze
El método Dalcroze, también conocido como Dalcroze Euritmia, es un enfoque utilizado por los educadores para enseñar conceptos musicales. Emile Jaques-Dalcroze, educador y compositor suizo, desarrolló el método para enseñar ritmo, estructura y expresión musical a través de la música y el movimiento.
La euritmia comienza con el entrenamiento del oído, o solfeo, para desarrollar el oído musical interno. Este método difiere con el solfeo de Kodaly que se combina con el movimiento.
La improvisación ayuda a desarrollar reacciones físicas y espontáneas ante la música. La filosofía de Dalcroze se basa en que las personas aprenden mejor cuando aprenden a través de múltiples sentidos. Dalcroze creía que la música debía enseñarse a través de los sentidos táctil, cinestésico, auditivo y visual.
Para Dalcroze un aprendizaje musical netamente auditivo no estaba completo sin el complemento de las sensaciones corporales. Asimismo, para el compositor, la única forma de crear armonías verdaderamente musicales se debe tener un estado musical armónico en el interior.
Si bien no existe un método ideal para cada persona, la creencia de Suzuki acerca de que cualquiera puede aprender música es maravillosa e inspiradora. Para vos ¿Cuál método te gustaría que tu Musikid explorase? Dejanos tu comentario.
4 métodos musicales para niños
Reviewed by Unknown
on
enero 17, 2019
Rating:
Reviewed by Unknown
on
enero 17, 2019
Rating:






No hay comentarios.: